El Kostka es un colegio céntrico y moderno.

Nació en el curso 1960-61, en el mismo edificio que durante muchos años albergó un cine y una asociación juvenil llamada “Congregación Kostka”.
Allá en 1960 esto era la calle Guevara y eso de ahí la Filial Díaz de Villegas, es decir, el Colegio Kostka.
En un principio el colegio se denominó Filial nº 1 Díaz de Villegas del Instituto José María Pereda y albergaba las enseñanzas de Bachillerato Superior.
En el año 1968 se logró un acuerdo por el cual la compañía de Jesús, que había estado desde el comienzo regentando y administrando este Colegio, tomaba todo el ámbito del colegio como uno más de sus colegios en España.
Con este cambio el colegio pasa a llamarse “Kostka” en honor a San Estanislao de Kostka, que fue un jesuita mártir polaco.
Durante los siguientes años se sustituyó el Bachillerato elemental y el superior por la educación general básica (E.G.B) y el bachillerato unificado polivalente (B.U.P).
En el curso académico 1980-81 se lleva a cabo la ampliación del colegio para las edades más tempranas. Se implantaron los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de E.G.B, ya que anteriormente sólo se habían puesto 6º, 7º y 8º. Tres cursos más tarde entran en el Colegio C.O.U. con lo que el abanico de posibilidades de estudio de un chico o una chica en el colegio se amplió desde los 6 años hasta los 18 años.

Fotos para la historia

Posteriormente y en el año 1992 …

se empieza a implantar la última reforma sustituyendo los cursos de 1º a 6º de E.G.B. por Primaria; y luego los de 7º y 8º de E.G.B. y 1º y 2º de B.U.P por la E.S.O. En los años posteriores se completa el proceso y se comienzan las nuevas enseñanzas del bachillerato LOGSE.
En el año 1997, el entonces director del centro, Javier Zurbano Díaz de Cerio, SJ, emprendió la reforma total de las instalaciones del colegio, que consistió en el derribo del antiguo edificio y la construcción del actual.
Durante el tiempo que duró la reforma todas las actividades del colegio se desarrollaron en los edificios de las Madres Trinitarias, en General Dávila.
En este momento se imparten las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, todas ellas en régimen de concierto educativo con el Gobierno de Cantabria.