Inglés (Educación Infantil y Primaria)

Metodología en la enseñanza de lenguas extranjeras

Partiendo del reconocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso globalizado a través del cual el/la niño/a establece una serie de relaciones entre el conocimiento que posee y aquel por adquirir, la enseñanza de lenguas extranjeras no diferirá de los principios pedagógicos propuestos hasta el momento.

De este modo, y siguiendo un enfoque constructivista, nuestro trabajo se dirigirá a ofrecer diferentes estímulos que permitan al alumnado adquirir y comprender los conceptos trabajados, modificando así sus esquemas mentales.

Estos estímulos deberán caracterizarse por su coherencia, variedad y flexibilidad. Es decir, se tratará de una selección de actividades de origen intelectual, social y emocional bien hilvanadas que nos permitan captar y mantener su interés.

Siguiendo esta filosofía, y de cara a evitar la aparición de la desidia o el aburrimiento en el grupo-clase, será necesario realizar un trabajo de evaluación constante que nos permita adecuarlos al nivel de desarrollo y a las preferencias de cada estudiante.

Finalmente, señalar que este proceso se dirigirá al desarrollo de un aprendizaje autónomo, haciendo consciente al alumnado sobre las herramientas a su alcance que le permiten avanzar tanto a nivel cognitivo como social y personal.

Principios de la enseñanza de lenguas extranjeras

El lenguaje es la principal herramienta de comunicación del ser humano, motivo por el que nuestra metodología hace especial hincapié en el factor comunicativo, evitando presentar el idioma como algo externo al alumnado, sino como un instrumento de comunicación pleno a su disposición.

Para ello, convertimos el aula en un contexto significativo en el que la necesidad y el deseo infantil por comunicarse sean sus principales herramientas de motivación.

De este modo, el docente se convertirá en el modelo encargado de ofrecer tanto el vocabulario necesario como las estructuras requeridas para la satisfactoria realización de las actividades planteadas, actividades que fomentarán el conocimiento y la manipulación de la lengua de manera natural.

Acudiendo a un plano más teórico, podríamos decir que nuestra metodología queda englobada bajo la inmersión lingüística y el enfoque natural (valorándose también las aportaciones de la respuesta física integral). Sin embargo, y debido a las edades con las que trabajamos, cabe señalar que no pretendemos desterrar la lengua materna del aula, sino que deseamos emplearla como un apoyo para la introducción y desarrollo de las actividades.

Al mismo tiempo, y puesto que desde las horas de inglés seguiremos desarrollando los proyectos trimestrales de la Etapa, se promoverá el aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos.

 

 

Por último, y en relación al desarrollo de la conciencia fonológica del alumnado, se continuará el trabajo sistemático de la fonética sintética, poniendo especial empeño en el reconocimiento, asociación y reproducción de los sonidos que conforman la lengua inglesa.

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