PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: KHAN ACADEMY JESUITAS
El principal objetivo del Colegio Kostka de Santander es que sea el alumno el centro del aula, es decir, que cada alumno sea él mismo el verdadero protagonista de su aprendizaje. De este modo y dentro del plan estratégico del colegio que pretende desarrollar las competencias básicas en los alumnos, en el Primer Ciclo de Primaria hemos adoptado el enfoque constructuvista para acompañar a los niños en su proceso de enseñanza/aprendizaje, a través de la metodología de proyectos. Dentro de este enfoque, en el que el niño se hace protagonista de su aprendizaje, y en el que es imprescindible la atención a la diversidad, adecuando los procesos a los estilos de aprendizaje de los alumnos y no, los alumnos a los procesos; en este curso escolar, en el grupo de Primero de Primaria, se ha comenzado un proyecto de innovación pedagógica muy importante en el área de matemáticas.
Los fundamentos básicos de este proyecto son:
1. La motivación y cercanía del mundo matemático: utilidad, significado del número, presencia del número en nuestras vidas,…
2. La contextualización de los algoritmos matemáticos: rechazo de las cuentas por las cuentas, sino que las cuentas sí cuentan…
3. La flexibilidad de objetivos y contenidos dentro del marco legal, para atender a las necesidades educativas y atender a la diversidad: respetar los ritmos de aprendizaje, a los más tranquilos, a los más rápidos, a los que más ayuda necesitan y a los que piden más.
Además, dentro del plan estratégico de centro en el que pretendemos desarrollar las competencias básicas de una manera excepcional, este curso se ha marcado el desarrollo intensivo de las siguientes competencias básicas:
-Competencia científico-matemática
– Tratamiento de la información y competencia digital
-Aprender a aprender
Para alcanzar estos objetivos durante este curso 2013-2014 hemos introducido algunas novedades en el proceso de enseñanza-aprendizaje a desarrollar con estos alumnos.
En el mes de Marzo hemos comenzado a trabajar con una herramienta muy potente denominada Khan Academy. En breve, el tutor de primero convocará a los padres del curso para explicar de manera más profunda dicha herramienta y el modo de trabajar en casa con ella.
A través de esta herramienta, se busca reforzar objetivos concretos, y a su vez, ampliar los mismos; dando la oportunidad al niño, a través de recomendaciones del tutor, a que sea protagonista de su aprendizaje y alcance las cumbres que desee.
Además, al ser una herramienta bilingüe, se trabaja el idioma inglés de manera natural…