SAME. Acto central en el Colegio Kostka
Otro año más, el Colegio kostka, perteneciente a la red de colegios de la Compañía de Jesús (Jesuitas), a través de la iniciativa de varias ONGs , y entre ellas, ENTRECULTURAS, organización de la misma congregación, nos sumamos a la Campaña Mundial por la Educación.
La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay 61 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.
La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando.
La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
En el mundo faltan 1, 7 millones de docentes para que la educación para todos y todas sea una realidad en 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón. Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria.
Este año bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela!” la Campaña Mundial por la Educación reivindica la importancia de la profesión docente en el proceso educativo.
A través de este acto y del trabajo realizado con los grupos de niños, niñas y jóvenes en sus clases, queremos hacer conscientes a los alumnos de nuestro colegio y a sus familias, del papel que juega la educación para la erradicación de la pobreza.
Somos una generación optimista, creemos que a pesar de la situación de crisis y abatimiento generalizada, hoy es tiempo de cambiar: de romper modelos obsoletos, de dar la vuelta al mundo, para que a través de la solidaridad, del diálogo y de la educación podamos vivir un mundo más justo y pacífico.
El acto constará de dos partes: en una primera parte, en un clima de silencio, vamos a ir modelando a nuestros docentes ideales a través de las reflexiones realizadas en las clases; en una segunda parte, presentaremos el mapamundi en el que “pondremos (de manera simbólica) a nuestro profe”, para hacer visibles todas esas zonas en las que hace falta más profesores y así alcanzar el objetivo marcado hace ya 14 años.