Arturo Sosa SJ, nuevo Superior General de la Compañía de Jesús
En las últimas semanas ha tenido lugar la Congregación General 36, que para los jesuitas ha supuesto la elección de un nuevo Superior General, es decir, una persona que sustituyera al Padre Adolfo Nicolás S.J. Pues bien, se ha elegido al P. Arturo Sosa Abascal SJ, de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General. Nacido en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, en estos momentos era delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de los jesuitas en Roma, así como consejero del Padre General.
Pero si queréis saber más sobre los entresijos y conocer algunas tradiciones curiosas de esta “reunión de jesuitas” tan importate, os ponemos aquí algunos datos:
-La Congregación General se ha celebrado en Roma, y todos los asistentes han sido alojados en las diferentes comunidades de las instituciones jesuitas en Roma. Había un total de 246 personas relacionadas directamente con la Congregación general.
-Ha sido una Congregación General “libre de papel”, es decir, se ha hecho un gran esfuerzo (dos redes WiFi, micrófonos, traductores e introducción de tabletas) para que los congregados no tuviesen que usar papeles. Para el sistema de votación resultó muy cómodo, así como agradable para personas que nunca habían usado estos dispositivos. Todo esto ha venido motivado también por un interés en el medio ambiente y su respeto.
-La Congregación tiene cuatro partes: los preparatorios, la reflexión sobre el estado de la Compañía de Jesús, las murmuraciones y la elección del nuevo Padre General. Habéis leído bien, las murmuraciones o “murmurationes” en latín son cuatro días de reflexión y discernimiento donde los sacerdotes hablan uno con uno – no en grupos – preguntándose si en la provincia o región respectiva hay nombres notables para el papel de General, cuáles son las cualidades de esta persona, o cuáles sus defectos.
-En la etapa de murmuraciones los electores y participantes comen mucho más ligero de lo habitual para evitar distracciones y ocupar el tiempo en hablar entre ellos o rezar para encontrar inspiración.
– Una comisión se ha encargado de todos los aspectos de la preparación del evento: la Comisión Coordinadora, conocida como CoCo por los electores y auxiliares.