ANDARIEGOS

Este próximo sábado nueva salidad de Andariegos.
Iremos desde Molledo a Silió y desde allí ascenderemos hasta el Cantón y si es posible hasta la Espina del Gallego.
Viajamos por la historia de Cantabria.
¡Ánimo y a inscribirse rápido que queda poco tiempo!

Next mountain walk on Saturday the 23rd. We go to Molledo by train and walk to Cueto Helguera. Pay in secretary’s office the train ticket: 3 €.

La próxima excursión de Andariegos será el sábado 23. Iremos a Molledo en tren y después, caminaremos hacia Cueto Helguera. Los 3 € del tren se pagarán en secretaria.

Picos-de-Europa.-Cordillera-Cantabrica_3.-Rafa-Álvarez

Ruta:  MOLLEDO- SILIÓ – EL CANTÓN -LA ESPINA DEL GALLEGO

 

Punto de partida: Molledo

Punto de llegada: Molledo

Distancia a recorrer: En torno a los 15 kilómetros

Desnivel: Alrededor de los  600 metros

Horario: Aproximadamente 5 horas

Transporte: Tren (RENFE)

Hora y lugar de concentración: 9:45 (Estación RENFE)

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada a Santander: En torno a las 18:45h.(estación RENFE)

Fecha: 23 de Marzo de 2.013

 

 

  1. 1.   Descripción del itinerario

    

En Silió nos situamos junto a la iglesia románica, cruzamos el río Erecía por la carretera de Santa Marina. Nada más pasar el puente subimos de frente por una cambera muy pindia, tomando la desviación de la izquierda en una primera bifurcación. Se llega a un cruce que hay junto a una caseta y se sube a la derecha, para cruzar al poco una carreteruca y subir de frente. Salimos a una nueva carretera, la seguimos a la derecha y llegamos al barrio de Tejera (400), desde donde ya se tiene una buena vista sobre el valle, dominado por el pico Jano (1.288).

 

Remontamos braña arriba por un camino poco marcado en algunos momentos pero fácil de seguir. Frente a nosotros tenemos la cumbre de la Espina del Gallego donde se encuentran los restos de un castro cántabro y posterior asentamiento romano que según algunas fiables teorías coincidiría con la ubicación de Aracillum.

El regreso se puede hacer por el mismo camino o por otro más abrupto desviándonos a la altura de la braña de la Redonda a nuestra derecha para pasar junto al alto del Cantón.

 

Descripción del lugar

 

Los montes de la divisoria hidrográfica entre el Besaya y el Pas son relativamente suaves. La cima más elevada de la zona es el Midiajo Frío (1.936). Pero hacia el norte las altitudes van decreciendo rápidamente siendo la cima de Cildá la última superior a los 1.000 metros

En estos cordales todavía se conservan algunas manchas forestales importantes, sobre todo por la vertiente del Besaya. Entre todas ellas destaca el monte Canales, situado en la cuenca lata del río Erecía, afluente del Besaya. Este gran bosque tiene como especies arbóreas predominantes el roble y el haya, pero también se han hecho en la zona importantes repoblaciones con pinos. La fauna de la zona la componen entre otras muchas especies, el jabalí, corzo , lobo y zorro.

 

Por otro lado el punto de partida de nuestra ruta, Silió, destaca por su iglesia románica del siglo XII dedicada a los santos Facundo y Primitivo.

Destaca además este pueblo por su famoso carnaval de la Vijanera que se celebra el primer domingo del año. Supone sin duda uno de los aspectos más importantes de la etnografía de Cantabria.

 

                   

  El castro  cántabro de la Espina del Gallego.

 

Este castro fue citado por primera vez por Javier González de Riancho en su libro sobre el antiguo camino del Escudo. Se encuentra situado sobre el alto del mismo nombre entre los valles de Toranzo e Iguña a 968 metros de altitud. Se asienta en un estrechamiento de la sierra. En torno a la cumbre hay un recinto interior o acrópolis de forma alargada y vagamente triangular. Está delimitada por los restos bastante claros de dos líneas defensivas concéntricas. Una tercera muralla exterior completaba las defensas del emplazamiento guarneciendo los flancos sur y oeste del castro, mientras que las laderas norte y este disponen de un solo amurallamiento que reforzaba las abruptas pendientes existentes en esos sectores. De la gran muralla exterior quedan restos de su derrumbe. La anchura original de esta muralla, en aquellos puntos en los que ha podido ser medida, oscila entre los 2,50 y 2,60 metros.

La singularidad de este castro estriba en que en él han aparecido las primeras evidencias arqueológicas de las guerras cántabras, así como en que está rodeado de campamentos romanos de campaña Cildá y Cantón. Estos dos campamentos romanos  instalados en asedio al castro cántabro con los que consiguieron su conquista y posterior asentamiento romano.

Este castro se encuentra en plena campaña de excavaciones por parte del equipo del doctor en Protohistoria y Arqueología por la Universidad de la Sorbona Eduardo Peralta Labrador .  Estas excavaciones comenzadas en su primera etapa en el año 1.997 y planteadas a un periodo de cinco años, pretenden como propósito último determinar con exactitud la cronología y significación  de este teatro de operaciones militares, dentro de las guerras cántabras  y confirmar la hipótesis de la identidad de este escenario con el Aracelium  mencionado por las fuentes clásicas.

 

 

  1. 3.   Material necesario para la marcha:

 

. Mochila no muy grande.

. Ropa cómoda.

. Llevar al menos un jersey grueso, forro polar, anorak, chubasquero.

. Calzado apropiado: botas de montaña, botas en general o playeras de suela gruesa.

. Bocadillo/s.

. Cantimplora o botella de agua. Evitar llevar latas de bebida.

. Bolsa de plástico pequeña que nos servirá para depositar los desperdicios.

. Bolsa de plástico con ropa de recambio que dejaremos en el autobús por si lloviese.

 

 

4. Normas de obligado cumplimiento durante la marcha:

 

. No separarse del grupo.

. Prohibido fumar en el recorrido.

. Prohibido ingerir bebidas alcohólicas.

. Todo desperdicio se incluirá en las bolsas que llevamos para ello.

. Se respetará la vegetación.

. No se molestará a los animales que nos podamos encontrar. Estamos en su habitat.

. El mismo trato se aplicará a todo tipo de construcciones (casa, ermitas, muros, vallas, cabañas,…)

. La marcha se realizará sin gritos ni  ruidos escandalosos e innecesarios. Los ruidos estridentes deterioran el medio ambiente.

. No llevar mecheros, cerillas.

. No llevar navajas ni objetos punzantes.

. Cualquier persona perteneciente o no al grupo será tratada con educación y respeto.

. Recuerda que al monte vas a disfrutar respetando lo que  encuentras. Alguien llegará después de ti y le gustará encontrar las cosas como tú las has encontrado.


Noticias relacionadas

×