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    A los niños no debes dárselo todo solucionado. Están en edad de aprender y todo lo que contribuya a que ellos mismos se entrenen en solucionar problemas, es prepararlos para la vida y el futuro. En este libro, encontrarás 29 historias con actividades para abordar y dialogar sobre asuntos que pueden llegar a ser conflictivos, […]

¿Dónde estamos?

Colegio Kostka- Jesuitas
C/ Guevara 26, 39001 Santander
Cantabria
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Tlf: 942.31.25.69
Fax: 942.21.63.28
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EDUCCACIÓN INFANTIL

desde los 2 años...

EDUCACIÓN INFANTIL

– Primer ciclo: AULA DE 2 AÑOS (apertura del aula en el curso 2014/2015)

– Segundo Ciclo: 3, 4 y 5 AÑOS (niveles concertados)

FOLLETO DE INFANTIL

HORARIO

HORARIO AMPLIO MAÑANA Y TARDE 7:45 a 18:30

 

El horario en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria es de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Contamos con un servicio de madrugadores desde las 7:45 horas hasta las 9:00 horas, y la posibilidad de ampliación del horario de tarde desde las 17:00 hasta las 18:30 horas.

 

AMPLIACIÓN DE HORARIO MAÑANA COMEDOR TARDE AMPLIACIÓN DE HORARIO
 7:45 – 9:00 9:00 -12:30 12:30 – 15:00 15:00 – 17:00 17:00 – 18:30

ÁMBITOS PEDAGÓGICOS

 

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Conocimiento del cuerpo e imagen propia.
Psicomotricidad :El juego y el movimiento.
Actividad y la vida cotidiana.
Cuidado personal y la salud .
Autoconocimiento,valores y observación de la realidad.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

Naturaleza.
Matemáticas.
Cultura y vida en sociedad.
Vida con los demás.

LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

Comunicación verbal.
Lenguaje artístico.
Comunicación física.
Lenguaje audiovisual y nuevas tecnologías.
Lengua extranjera :Ingles.

TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS

La lengua es un factor clave en el desarrollo humano en su doble función, individual y social.

Individual, en tanto que permite a cada individuo pensar, transformar su conocimiento, regular su propia actividad y expresarse.
Social, porque además de ser socialmente transmitida y mantenida, los grupos humanos se construyen y desarrollan en una actividad que tiene en la lengua su eje y soporte.

Es el instrumento con el que la cultura se crea, se cimienta y se transmite.

Nuestro objetivo:  el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua materna (castellano) y al menos una lengua extranjera (INGLÉS), es decir, el desarrollo de los conocimientos y de los procedimientos de uso necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales.

Tenemos que tener en cuenta que la sociedad del S. XXI es plurilingüe y pluricultural lo que nos coloca a la escuela en la perspectiva ineludible de conseguir ciudadanos plurilingües.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

La educación que reciben los niños durante sus primeros años de vida es decisiva para el completo desarrollo que tendrá en el futuro.
El Objetivo o finalidad de la Educación Infantil es alcanzar un desarrollo físico, intelectual, afectivo y social, integral  y equilibrado.

Enfoque Globalizado.

Es una de las característica más significativa en esta etapa:  a esta edad los niños se expresan, se relacionan, viven  y aprenden de forma globalizada . En su  forma de expresarse, de estar y en su modo de interactuar con el mundo,  los niños nos muestran el modo en que se desarrollan y crecen. El niño es un ser global donde todos sus ámbitos, afectivo- emocional, cognitivo- lingüístico, están fuertemente relacionados y no se pueden diferenciar ni separar.

 

En las situaciones o momentos  educativos, el punto de partida u origen han de ser los intereses del niño. Por ello,  es vital utilizar todas las estrategias que tengamos al alcance para poder identificar estos intereses: análisis de actividades y juegos espontáneos, prioridades de los alumno, actividades y metodologías motivadoras tanto para el individuo como para el grupo,….
Para que el alumno tenga opción de aprender de forma significativa hay que impulsar y promover las actividades y experiencias de gran importancia en su vida, incluidas las del plano afectivo.
En la Educación Infantil  el eje principal del proceso de aprendizaje y desarrollo es la acción, la experimentación.
De esta forma, tomando como punto de partida la acción y la experimentación, el niño construye  su mundo, su personalidad y los esquemas que utilizará para la acción e interpretación en su vida .
Los contextos de acción y participación en los que se presta atención a las experiencias personales y a las competencias y a las aportaciones de cada uno / una, desarrollan la confianza en sus propias posibilidades, la curiosidad y la iniciativa. Así mismo , refuerzan la toma de decisiones y la actividad autónoma.
En esta etapa educativa, como  el juego es un instrumento privilegiado, ha de ser la actividad principal y el elemento que aglutine distintas situaciones, vivencias, conocimientos y capacidades.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Educamos a  TODOS/AS LOS/AS ALUMNOS/AS  de Educación Infantil:

·    Trabajando  las competencias que son necesarias para el desarrollo autónomo, personal y social en el proceso educativo.
·    Impulsando habilidades y conocimentos para poder utilizarlos en distintos contextos y situaciones.
Atender a la diversidad supone, ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes  motivaciones, necesidades e intereses de cada niño/a.
¿Como actuamos en Educación Infantil?

·    Actualizando las metodologías,respetando el ritmo  de adquisición de aprendizajes y habilidades de cada niño/a.
·    Utilizando nuevas tecnologías: para potenciar y reforzar  las capacidades individuales.
·    Refuerzos en las aulas.
·    Seguimiento personalizado.
·    Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales trabajan con la P.T (Profesora Terapéutica) con adaptaciones curriculares.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Basado en la Pedagogía Ignaciana

·    Visión Global:

o    Ofrece la opción de trabajar de forma globalizada en los distintos ámbitos. Tiene en cuenta los nexos de unión entre los distintos ámbitos desarrollando las competencias generales.

·    Visión Constructivista:

o    Tiene en cuenta la globalidad del alumno, ámbito afectivo, cognitivo y social.
o    Da importancia no sólo a la relación entre alumno-educador, sino también a la relación e interacción entre alumnos.
o    Presta atención a la cooperación entre iguales.
o    Impulsa la interacción adecuada entre iguales en la gestión del aula.
o    Promueve la construcción de un aprendizaje autónomo y compartido; Aprender a aprender.
o    La acción, experimentación, el juego y los intereses del niño serán los instrumentos y punto de partida en los aprendizajes.

 

·    En el momento de programar las actividades se tendrán en cuenta: la funcionalidad, utilidad y que sean significativas
·    Respetando el ritmo de desarrollo del alumno y dando respuesta a la diversidad existente.
·    Basado en aprendizajes significativo: conocimientos, intereses, experiencias y vida del niño.
·    Siendo la evaluación general, continua, formativa orientativa y personalizada.

ORIENTACIÓN Y PLAN TUTORIAL

El Plan de Acción Tutorial, (PAT), dentro del Proyecto Educativo del Centro, es la estructura organizadora del conjunto de acciones, de orientación y seguimiento, dirigidas a todo el alumnado a lo largo de su escolaridad cuyo objetivo es el logro de las competencias generales.

La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumno/a que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal.

El acompañamiento para la adquisición de estas competencias necesarias para la vida, corresponde a todo el equipo docente y de manera singular al tutor/a.La principal función del tutor/a es pues la de acompañar al alumno/a en su proceso de aprendizaje y desarrollo vital.

Objetivos del Plan de Acción Tutorial en Educación Infantil:

·    Favorecer la adaptación al inicio de la escolaridad e integración del alumnado en el grupo clase, y el colegio.
·    Favorecer la adaptación e integración del alumnado inmigrante en el grupo clase, y el colegio.
·    Contribuir a la igualdad en la educación y a la integración escolar del alumnado con N.E.E.
·    Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje, haciendo hincapié en la detección temprana de dificultades de aprendizaje y promoviendo las medidas oportunas.
·    Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, valores que promuevan la convivencia (responsabilidad, respeto, colaboración, escucha y diálogo),  de aprendizajes instrumentales básicos y estrategias de aprendizaje.
·    Facilitar la socialización, la adaptación y la transición entre etapas educativas.
·    Promover la Cultura de la Paz, justicia, igualdad, solidaridad y la mejora de la convivencia  en una sociedad intercultural.
·    Favorecer el desarrollo personal del alumn@ : autoestima (autoconcepto), sentimientos y emociones positivas, motivación y esfuerzo ante el trabajo bien hecho.
·    Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el Centro, las familias y el entorno.
Promover y garantizar la coordinación del profesorado que intervienen en el proceso de aprendizaje .

CONTACTO CON LAS FAMILIAS

Las familias son un apoyo importante en el bienestar y desarrollo de nuestros niños, por lo que el trabajo conjunto entre familias y colegio tiene una importancia vital. Tomando como base el intercambio de información y el trabajo conjunto, nuestro proyecto educativo trata de promover y reforzar la implicación y participación de las familias.

Nuestra relación con las familias la enfocamos de la siguiente manera:

  • Reunion con Familias nuevas
  • Reuniones grupales con todas las familias del curso
  • Reunión de principio de curso para un primer contacto: para informar sobre los retos pedagógicos y educativos del curso académico
  • Reunion de Orientación al acabar el ciclo y la Etapa
  • Apertura de las aulas para las familias: talleres con padres/madres
  • Acompañamiento a salidas y excursiones
  • Entrevistas individuales entre el tutor/a y las familias: durante el curso el tutor mantiene como mínimos dos entrevistas con cada familia. Mediante estas entrevistas el objetivo es hacer un seguimiento adecuado del desarrollo personal de cada alumno/a.
  • Fomento de la participación de las familias a través del AMPA y de los padres delegados

Las familias, también  pueden comunicarse con los tutores y tutoras a través de la plataforma educativa usando los usuarios que el colegio asigna a todos los miembros de la comunidad educativa.

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